Blog

Fitoterapia, el uso adecuado de las plantas

Cuando se habla de fitoterapia se hace referencia al uso de plantas medicinales con fines curativos, de prevención, o paliativos para una amplia variedad de de sintomatologías y enfermedades, el uso de estas plantas es una terapia natural que se suele usar de forma de autoconsumo. El uso de hierbas o plantas medicinales ha sido usado durante mucho tiempo como tratamiento o combinación de los medicamentos prescritos por médicos, creando en la colectividad una imagen de empirismo alrededor del uso de plantas con fines médicos. Sin embargo, al igual que cualquier medicamento los principios activos de las plantas son compuestos químicos que interactúan con con nuestra propia química interna y su uso requiere un gran conocimiento para no provocar un desequilibrio en nuestro organismo. Es por esto que la fitoterapia se encarga de entender las diferentes plantas, así como los diferentes compuestos que contienen y así usarlas de manera adecuada bien sea el caso de prevención, curación, paliativo o compuesto de los fármacos tradicionales. En diversos países de la unión europea esta técnica es usada e incluso a probada para ser ejecutada por personal no médico dado los diversos beneficios y poco margen de peligro al ser empleado ya a diferencia de los fármacos estos pueden ser usados por mujeres embarazadas, en lactancia, problemas cardiacos, etc. Acá te dejamos algunos beneficios de usar la fitoterapia en tu vida

  • Mejorar sistema digestivo
  • Mejorar dolencias asociadas con ciclos menstruales
  • Reducir el estrés y ansiedad
  • Problemas pulmonares asociados a gripe, neumonía o bronquitis
  • Problemas cardiacos
¿Y tú? ¿para que sintomatología confiarías en la fitoterapia?

Insomnio o ansiedad ¿Qué tal una infusión de albahaca?

La albahaca, tradicionalmente conocida por ser un gran acompañante para nuestros aderezos, es una excelente opción para esas noches en las que el insomnio decide acompañarnos. La albahaca es una planta aromática perteneciente a la familia Labiaceae. A pesar de ser originaria de zona tropicales de Asia como India o Pakistan, su cultivo se ha extendido alrededor del mundo gracias a todos lo beneficios culinario, medicinales y cosméticos que puede aportar. Por lo general nos encontramos esta planta en diversas ensaladas, en las diversas salsas que acompañan un buen plato de pasta, así como en guisos para carnes, infusiones e incluso algún producto de uso cosmético. Esta planta es rica en flavonoides y antioxidantes, además de tener propiedades antibacterianas, antiinflamatorias, antiespasmódicas y sedantes, por lo que es una excelente opción de consumo en cualquiera de sus presentaciones. Uno de los usos predilectos es en infusiones, ya que es una manera rápida y práctica de obtener los diversos beneficios que esta planta ofrece gracias a sus propiedades, como lo son:

  • Insomnio y ansiedad: gracias a su efecto relajante puede ayudarte en esas noches en la que el insomnio o la ansiedad te acompañan.
  • Sistema digestivo: una infusión de esta planta luego de comer ayudará al correcto funcionamiento digestivo evitando la pesadez o los gases.
  • Repelente de insectos: si los zancudos son parte de tu hogar, una plata de albahaca en tu ventana, además de proveerte de sus hoja para tus infusiones o comidas, te protegerá de estos fastidiosos huéspedes.

El cultivo de esta planta es por semillas o esquejes, los cuales se pueden sembrar en macetas o semilleros con una exposición soleada agradeciendo, suelos fértiles, húmedos y permeables. Nuestra e-shop, tanto en facebook como en nuestra web, está a tu alcance para que puedas adquirir nuestra mezcla de infusión de albahaca con frutos deshidratados y aproveches al máximo los beneficio que esta planta puede ofrecerte.

Infusiones ¿hoja entera o la conocida bolsita?

Cada vez es más común la ingesta de diversas infusiones con fines terapéuticos o medicinales, por lo que en diferentes locales o establecimientos de compras nos enfrentamos a diversas marcas, pero sobretodo a la interrogante ¿hoja entera o bolsita?

La comercialización masiva de infusiones ha impulsado a este mercado a realizar procesos y envasados que desvirtúan la ritualidad que para algunos significa preparar una buena taza de infusión. Esto ha generado controversia entre los adeptos a este brebaje siendo la discusión más polémica el si consumirlo a pegados a la tradición , es decir en hoja entera, u optar por la practicidad de sumergir las diferentes bolsitas o sobres ofertadas en las diferentes cadenas de supermercados. Es por esto que te dejamos tres razones que debes considerar cuando de escoger entre hoja entera o bolsita se trata :

Razón 1

Sabor y aroma

¿Quién no ha probado diferentes sobres de infusiones que prometen sabores que varían desde lo natural a lo exótico,  pero al probarlos todos saben igual?

Esto se debe a que los productos que comúnmente observamos en las diferentes estanterías de los supermercados o establecimientos comerciales tienen la particularidad de ofrecer productos fabricados a granel en plantas que, a pesar de garantizar buenas prácticas de manufactura, realizan productos estandarizados y procesos que reduzcan costos. Esta característica afecta directamente a las infusiones en sobres o bolsas ya que la estandarización del proceso hace que se realicen mezclas generales de hierbas, conservantes y químicos a fin de garantizar un sabor estándar o artificial apto a cualquier paladar, inhibiendo de esta manera la capacidad de la hierba de proporcionar su sabor y aroma originario. Por su parte, las infusiones ofrecidas en hoja entera llevan un proceso de producción más cuidadoso, en el que se protege la hoja desde que es arrancada del terreno hasta que llega a la taza del consumidor, evitando que procesos automáticos, pesticidas o conservantes  afecten la principal característica de una aromática: su olor y sabor. Preparar brebajes con hoja entera provee al consumidor de una experiencia sensorial más perceptible, en la que el aroma y el sabor se conjugan para permitirle no solo el traspaso de nutrientes, antioxidantes y vitaminas que las hierbas contienen, sino también permitirle un momento de relajación y encuentro con sus sentidos y el origen de la infusión: la naturaleza.

Razón 2

Calidad

El secreto de la buena preparación de una taza de infusión radica en la correcta expansión de las hojas en el agua caliente, a fin de que sus nutrientes y antioxidantes sea liberados y finalmente aprovechados por nuestro organismo.

Cuando las hierbas se encuentran confinadas en una bolsa no poseen el espacio suficiente para realizar este proceso, por lo que no proporcionan los mismos beneficios en cuanto a salud, aroma y sabor que las hojas enteras pueden proporcionar al contar con el espacio necesario para realizar el proceso gradual que una buena taza de infusión requiere. Las hojas enteras, son cuidadosamente procesadas desde que que se encuentran en su planta de origen hasta ser comercializadas, ya que las que se encuentren en mejor estado son las que llegarán al consumidor final garantizando de este modo un producto de calidad que conserve su aroma, sabor y nutrientes.

El contenido que industrialmente se vierte en bolsas o sobres suelen ser sobrantes o partes de la hoja que no corresponden a lo necesario o nutritivo de la hierba. Esto es realizado con la finalidad  reducir costos y tiempo de preparación tanto para la industria como para el consumidor, sin embargo da como resultado una infusión de poca calidad y dudosa procedencia.

Razón 3

Cuidado del ambiente

Si eres de los que se preocupa por el bienestar del planeta y la cantidad de residuos innecesarios que día a día dejamos a nuestro paso por este mundo, las infusiones en hoja entera son para ti. Estas, son empacadas en la menor cantidad de envases posibles y no vienen en la conocida bolsita, que luego de utilizada es desechada y no es biodegradable. Por lo general, en la producción de infusiones para vender en bolsa o sobre conlleva una cantidad de químicos en empaques, pesticidas, conservantes y sabores artificiales que no solo afectan nuestro organismo, sino el ecosistema donde se siembra y cosecha, así como los espacios donde luego de su consumo son desechados convirtiendo de esta manera una simple taza de infusión en ese granito que colabora con la destrucción del ambiente que hoy día conocemos. En conclusión, si no andas de afán y realmente quieres disfrutar de una  buena taza de infusión que haga de ese momento una experiencia sensorial relajante o saludable opta por consumir infusiones de hojas de enteras que te proporcionen los nutrientes, antioxidantes y calidad apropiado a un amante de la infusión y sus diversos beneficios. Preparar una infusión más allá de calmar un antojo, debe brindarte un espacio para ti y tus acompañantes, en el que sus sentidos sean catadores de un momento de placer, relajación y contacto con lo natural. Debes apreciar cada extracto de sabor y aroma que las hierbas pueden brindarte, es por esto que nuestra recomendación; es que optes por la ritualidad que la preparación con hoja entera puede brindarte.

               

¿Conoces los tipos de Infusores?

Son los mejores aliados de aquellos que conocen de una buena taza de infusión, pero, ¿conoces sus diferentes tipos?

Los infusores son dispositivos que sirven como coladora a la hora de preparar infusiones cuando esta viene en presentación de hoja suelta, facilitando de manera rápida la separación de estas del agua. Este instrumento también puedes encontrarlo con nombres como: cuchara de té, bola de té o pinza de té.

Su uso se popularizó en el siglo XIX, en la época de la reina Victoria, cuando en ninguna casa británica que se considerase respetable podía carecer de uno a la hora de compartir una taza de infusión.

Se pueden encontrar diversas formas, tamaños y materiales, es por eso que a continuación te nombraremos algunos de los tipo de infusores que pueden encontrar en el mercado:

  • Colador de infusión: dejan un resultado bastante gratificante al filtrar muy bien sin dejar residuos, además de ser bastante cómodos. Lo puedes encontrar en materiales como acero inoxidable, plástico, cerámica y PVC.
  • Bolas de infusión: son filtros económicos y de fácil limpieza, sin embargo, no son los más recomendados dado que no permiten una expansión apropiada para tener una infusión de buen aroma y sabor.
  • Papel o tela: es un sobre, bien sea de tela o papel, que posee una pequeña abertura en la que se introducen la hoja de la hierba e infusionar y luego se desecha.
  • Infusores de taza o tetera: este tipo de colador brinda el espacio adecuado para que las hojas se expanda y se puede usar tanto en teteras como en taza.
  • Infusor de silicona: son lo más novedoso en cuanto a infusores ya que resisten altas temperaturas y distribuye el calor de forma uniforme, además de ser fáciles de limpiar

A la hora de escoger un infusor para la vida diaria es importante que tomes en cuenta su tamaño, ya que es importante que este sea amplio para que la hojas se hidraten y puedan expandirse lo necesario dando suficiente aroma y sabor a tu bebida.

Pensando en aquellos que saben disfrutar de las infusiones, Urban Garden en su e- shop ofrece una variedad de infusores en silicona para hacer más placentera y divertida tu experiencia.

¿Cómo que las aromáticas no son té?

Porque aunque todo té es una infusión, no toda infusión es un té.

Solemos denominar a todas aquellas plantas que sumergimos en agua caliente “té”, sin hacer diferenciación entre aromáticas, té y mucho menos sin tener en cuenta las propiedades y usos para cada una de esas hierbas que comúnmente usamos. Sin embargo, como mencionamos aunque todo té es una infusión, no toda infusión es un té y a continuación te daremos algunas diferencias entre estas plantas.

Debemos comenzar mencionando que infusión es toda aquella bebida proveniente de hierbas, plantas o frutas que luego de pasar por agua caliente o hervida nos proporcionan diversos nutrientes, vitaminas, antioxidantes o una variedad de efectos en nuestro estado anímico o de salud. Es justo acá donde podemos comenzar a diferenciarlas. Por ejemplo, solo se denomina té a aquellas bebidas provenientes de la planta camellia sinensis como lo son las variedades de té negro, té oolong, té rojo, té verde, etc. Está es la principal razón por la cual todas las diferentes presentaciones de té son infusiones, pero no todas infusiones son té, ya que este término abarca también a otras hierbas y frutas que pasan por un proceso similar.

Otra diferencia importante entre las variedades de té y lo abarcado en el término infusión es su método de preparación, puesto que las infusiones son preparadas con agua caliente, sin llegar al punto de ebullición, mientras que el té necesita agua hirviendo para su correcta preparación.

Ahora, hablemos de los efectos de las hierbas con respecto al té. La planta camellia sinensis contiene teína lo cual es un estimulante, haciéndola un ideal sustituto del café, pero no tan buena opción si lo que buscas es relajarte o si posees alguna afección cardiaca que se pueda alterar por la ingesta de este componente. Por su parte las diferentes variantes de hierbas y frutos con lo que se pueden realizar infusiones no contienen esta molécula y sus funciones varían desde ayudarte a tener ese sueño profundo que tantos necesitas o curar esa gripa que tanto te molesta.

En conclusión, independientemente de si tu decisión será té o cualquier otra hierba o fruto, acá te dejamos este par de tips para que puedas diferenciar las diversas variantes que las infusiones te ofrecen y no vuelvas a llamar a todo té.

Aguas detox, la nueva forma de beber agua

Es mucho lo que se dice de estas bebidas teniendo tanto fervientes adeptos, como escépticos detractores

 Durante los últimos meses se ha popularizado el consumo de las aguas detox promoviendo con su ingesta la depuración de toxinas e incluso bajar de peso, enmarcando el uso de estas bebidas dentro de un estilo de vida saludable atrayendo tanto adeptos del nivel de Kloe Kardashian o Miranda Ker, así como a detractores del sector nutricional.

Un agua detox consiste en la adición de ingredientes naturales - como limón, naranja, menta, hierbabuena o pepino - al agua con el fin de extraer de estos sus propiedades depurativas sin, las diversas calorías que la mezcla o zumo de estos contiene, haciendo atractivo el sabor del agua, además de incorporar nutrientes que fortalezcan y mejoren nuestro organismo.

Los beneficios de esta bebida dependerá de los ingredientes usados, por ejemplo, el limón es excelente para la retención de líquidos además de ser rico en vitamina C, mientras que el jengibre es un excelente revitalizante para el día a día. Tan diversas son las mezclas como los beneficios que estas bebidas prometen.

El sector nutricional no ha comprobado la efectividad del traspaso de propiedades en la preparación de estas bebidas, alegando que el agua - percé - estimula el funcionamiento del hígado y los riñones siendo estos quienes recogen las toxinas del cuerpo haciéndolas solubles en agua y expulsandolos a través de la orina. A pesar del escepticismo de este sector sobre los beneficios nutricionales que pueda proporcionar, afirman que no son perjudiciales para la salud puesto que incentivan el consumo de líquidos.

Aunque sus beneficios actualmente no son reconocidos a nivel nutricional, queda claro que al no ser dañinas son un excelente y rico sustituto de bebidas gaseosas, alcohólicas o con cualquier aditivo químico que malograr o intoxicar el sano funcionamiento de nuestro organismo.

Acá te dejamos un receta para animarte a probar una manera diferente y saludable de depurar tu cuerpo de esas toxinas presentes en el día a día:

Detox de fresa y lima: esta refrescante y saludable mezcla ofrece las vitamina C propia de la lima junto con las propiedades antioxidantes de la fresa y los beneficios digestivos de la menta.

Ingredientes:

  • Fresas
  • Lima
  • Algunas hojas de menta
  • Agua

Preparación:

Pica en rodajas las fresas y el limón sumérgelas en agua fría añade algunas hojas de menta y deja reposar por al menos cinco horas.

¡Listo! ya puedes disfrutar de una bebida natural, sin aditivos ni calorías perfecta para consumir en tu hogar, oficina e incluso gym.

 

Romero, tan bueno como natural

Por décadas, el romero ha sido un acompañante de comidas y tardes de infusión. Acá te dejamos algunos de sus beneficios. El romero es una planta es una planta aromática comúnmente usada para dar sabor y aroma a diferentes platos en el ámbito culinario, pero además es muy usado cuando de infusiones se trata, asociando sus propiedades medicinales a esta forma de consumo. Esta planta de origen mediterráneo se ha esparcido por diferentes partes del mundo, brindando a quién la consume antioxidantes, flavonoides, minerales y vitaminas que mejoran afecciones e incluso su calidad de vida.

En esta ocasión te dejaremos algunos de los beneficios del romero:

  • Mejora el sistema digestivo: sus diferentes propiedades proporcionan una mejora en cuanto a digestión, con tomar un infusión luego de cada comida puedes evitar gases, cólicos, reflujo e incluso acidez.
  • Fuente de antioxidantes: esta es una de las plantas aromáticas con más antioxidantes, lo que ayuda al organismo a combatir los radicales libres, así como a mantener las células jóvenes
  • Excelente aliado en cuanto a belleza: si tienes problemas de caída del cabello o uñas quebradizas, el aceite de romero debe convertirse en tu nuevo mejor amigo
  • Rica en hierro: es una planta rica en hierro, por lo que su consumo es una excelente fuente de este mineral y favoreciendo a aquellas personas que sufren de anemia o se encuentra en etapa de embarazo o lactancia.

Diferentes formas de consumo: esta planta puede ser consumida como aderezo, como infusión, como aceite e incluso es de uso tópico. Por lo que tus opciones son muy diversas en cuanto a su consumo. El Romero es una planta que puedes encontrar en diferentes mercados y tiendas naturistas, pero si lo que buscas es disfrutar de sus beneficios gracias a una infusión de hoja entera, te recomendamos visitar nuestra e shop, en donde tienes diversas plantas de origen natural.

Propiedades de la Caléndula

La caléndula ha estado presente en desde hace miles de año como una fuente de flavonoides, vitaminas y antioxidantes que lo han caracterizado por brindar una exuberante cantidad de beneficios

La caléndula officinalis, o simplemente Caléndula, es una hierba de la clase asteráceas - una de las familias que más especies contiene. Esta planta es originaria de Europa y regiones mediterráneas, sin embargo, su cultivo se ha extendido por el mundo gracias a sus diversas propiedades medicinales y cosméticas.

Desde hace miles de año esta planta ha sido un acompañante en comidas, infusiones y diferentes pomadas ya que los flavonoides, antioxidantes, vitaminas y minerales que esta planta contiene la hacen un excelente anti-microbiano, regenerante, antioxidante, antiséptica, anti-inflamatoria entre otras propiedades.

Acá te dejamos algunas de las afecciones que se pueden aliviar con una relajante infusión de esta hierba:

  • Dolores menstruales
  • Gastritis
  • Inflamación estomacal
  • Afecciones de la boca y la garganta como laringitis o amigdalitis
  • Favorece la producción de colágeno

Entre otros beneficios que puedes obtener si lo usas de manera tópica como:

  • Cicatrizar heridas
  • Aliviar conjuntivitis
  • Aliviar picaduras de insectos
  • Aliviar quemaduras
  • Eliminar verrugas

El cultivo de estas plantas es sencillo ya que se producen fácilmente por semillas y puede crecer tanto en pleno sol como en semisombra. Es preferente que se encuentre en climas templados, sin embargo esta planta es resistente a bajas temperatura incluso, heladas. Requiere riegos regulares.

Te dejamos el link de nuestra e - Shop en Facebook para que puedas adquirir nuestra infusión de Caléndula con frutos de verano, un delicada mezcla de hojas de mora, trozos de cáscara de naranja, piña y mango.

SUBIR